Noticias

Solicitud de canasta de Emergencia Alimentaria – Canasta Mides 2020

En éste artículo vamos a hablar sobre la canasta de Emergencia Alimentaria o Canastas Mides: Como obtenerla, montos, fechas de cobro y más.

Mides canasta de alimentos (Canasta de Emergencia Alimentaria)

¿Qué es la canasta de emergencia alimentaria? Es una ayuda más del gobierno para aquellas personas mayores de 18 años, trabajadores informales que no reciben ningún otro aporte como la tarjeta del Mides, la Asignación Familiar-Plan de Equidad o Asignación por el BPS.

Ésta canasta consta de 1.200 pesos para usar en comercios adheridos, donde se podrá comprar todo tipo de alimentos. Dicho dinero se carga en la aplicación TUAPP.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la canasta por primera vez?

  • Ser mayor de 18 años.

  • Tener cédula de identidad uruguaya. Aquellos migrantes que aún no posean documento de identidad uruguayo deben comunicarse a través del correo electrónico: identidad@mides.gub.uy

  • No tener empleo, ni estar registrado como trabajador en BPS o en seguro de paro.

  • No recibir otras prestaciones del Estado. Esto supone NO cobrar jubilaciones, pensiones, Tarjeta MIDES Uruguay Social, Asignación Familiar común o Plan Equidad, subsidio a monotributistas, entre otros.

  • Para solicitar el cupón canasta de $1200 a través de la aplicación TuApp debe contar con un teléfono celular al que recibirá un código por sms para canjear el beneficio. El mismo es unipersonal e intransferible, y estará asociado a una cédula de identidad y a un celular, por lo tanto NO es posible solicitar dos canastas con el mismo número de celular.

  • Si no cuenta con teléfono celular puede solicitar una canasta física (14kg. de alimentos) llamando gratis al 0800 7263, opción 3.

  • Completar el formulario web que aparece a continuación

Canasta Mides Solicitud

Formulario de solicitud

IMPORTANTE: La información brindada en el formulario tendrá carácter de declaración jurada. En caso de ser falsa o errónea tendrá las consecuencias estipuladas en el artículo 239 del código penal.

Si ya solicitaste la canasta de emergencia alimentaria y queres ver cómo va tu trámite, podes hacerlo ingresando a https://apps.mides.gub.uy/PostulacionCE/buscar.xhtml.

Quienes ya obtuvieron la primera canasta no deben hacer el trámite de registro nuevamente. Pasados los 30 días de haber cobrado el primer cupón tendrán habilitado el siguiente.

¿Cómo saber si soy beneficiario/a o no de la canasta de emergencia de MIDES?

Si no sabes aún si sos o no beneficiario de la canasta de emergencia alimentaria, podes verificar con tus datos desde ésta página oficial (https://apps.mides.gub.uy/PostulacionCE/buscar.xhtml) y así sabrás si te corresponde o no cobrar dicha canasta.

  • La aplicación te solicitara tu numero de cédula, y cuando lo ingreses, si tu cédula es la tradicional, te pedirá el numero de serie y de folio.
  • Si cuentas con la nueva cédula con chip, solo te pedirá el numero identificador.

¿Cómo cambiar el numero de teléfono para que me llegue el código?

Si por alguna razón cambiaste de número de teléfono, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresar a https://apps.mides.gub.uy/PostulacionCE/buscar.xhtml
  • Colocar los datos como lo indicamos en el punto anterior.
  • Una vez dentro, verás dos opciones en azul: Cambiar número de teléfono y reenviar el código de activación de la canasta a tu teléfono.
  • Debes seleccionar la opción de Cambiar número de teléfono. Se te abrirá una caja donde deberás poner tu número de teléfono nuevo y listo, desde ese momento recibirás todos los mensajes en tu nuevo número.

El mensaje de texto demora aproximadamente una semana pero puede variar.

Comercios Canasta Mides

En el siguiente enlace te dejaremos los comercios adheridos a la canasta Mides 2020, para que sepas cuales son y puedas ir a comprar sin problemas: https://mapas.mides.gub.uy/comercios_solidarios.html.

¿Se puede solicitar más de una canasta por núcleo familiar?

Si, se puede. La canasta se otorga POR PERSONA y no por núcleo familiar. Todos los integrantes del núcleo que cumplan con las condiciones pueden solicitar la suya.

¿Si tengo Asignación Familiar Plan Equidad me corresponde la canasta? 

Los titulares beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad (AFAM-PE), no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de alimentación de emergencia, no así los restantes integrantes del núcleo familiar que sí podrán solicitarla.

¿Si tengo Tarjeta MIDES Uruguay Social me corresponde la canasta? 

Los titulares beneficiarios de la Tarjeta MIDES Uruguay Social, no están comprendidos dentro de los elegibles para una canasta de emergencia alimentaria, no así los restantes integrantes del núcleo familiar que sí podrán solicitarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar